PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN POR IMBISA DE UNA NUEVA PLANTA DE FABRICACIÓN DE BILLETES: SITUACIÓN ACTUAL

Madrid, 6 de febrero de 2018

La sociedad Imprenta de Billetes, S.A. (IMBISA) fue constituida el 2 de noviembre de 2015 como medio propio del Banco de España, para adaptar la producción de billetes de euro en España al nuevo marco legal establecido por el BCE en noviembre de 2014. Este marco permite dos modelos para producir la cuota de billetes euro asignada a cada país miembro del Eurosistema: la producción en una imprenta propiedad del banco central emisor miembro del Eurosistema o mediante adjudicación, por proceso competitivo, entre imprentas externas.

Las autoridades españolas dieron su conformidad a la primera opción. De acuerdo con el nuevo marco legal, el Banco de España puede encomendar su cuota de producción de billetes en euros a una sociedad mercantil en la que ostenta la mayoría de control. En consecuencia, se constituyó IMBISA, en cuyo capital participan el Banco de España, en un 80%, y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), en el 20% restante.

Para adaptarse a la nueva normativa del BCE en relación con los procesos de impresión de billetes y resolver las limitaciones técnicas y de producción de las actuales instalaciones, así como la obsolescencia de parte de la maquinaria actualmente disponible, IMBISA debe proceder a la construcción de una nueva planta de producción. Por ello, en diciembre de 2016, IMBISA adquirió al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (INVIED), que depende del Ministerio de Defensa, una parcela de 15 hectáreas situada en la Avenida de Daroca, en el distrito de Vicálvaro, en Madrid.

En julio de 2016, IMBISA sacó a concurso la contratación de una empresa de ingeniería para el diseño industrial y ejecución de la construcción de la nueva fábrica. Tal y como consta en el pliego de condiciones del contrato, la ingeniería tiene que elaborar un proyecto detallado, sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos de alta seguridad, automatización y eficiencia energética. El 3 de febrero de 2017, la empresa Técnicas Reunidas, especializada en Ingeniería e Infraestructuras, resultó ganadora en una licitación pública en la que concurrieron otras cinco empresas competidoras.

El diseño y proyecto de ejecución de la nueva planta están sujetos a estrictas medidas de seguridad y confidencialidad, así como a rigurosos estándares en materia de logística, eficiencia energética, adecuación a las normas medioambientales y de integración en el entorno urbanístico donde estará ubicada. La nueva planta de producción de billetes tendrá, sin duda, un efecto dinamizador en la zona del distrito de Vicálvaro en la que va a instalarse.

El proceso de ejecución del proyecto incluye las siguientes fases:

  • Aprobación del Diseño Conceptual, que constituye el primero de los entregables de la empresa adjudicataria. El pliego correspondiente a este diseño ha sido aprobado en un plazo inferior a un año, reducido para este tipo de proyectos de gran complejidad técnica. La contratación de su construcción deberá tener en cuenta las limitaciones y exigencias que impone la vigente normativa española de contratación pública, aplicable a las distintas licitaciones relacionadas con la construcción de la nueva planta.
  • Elaboración y aprobación del Proyecto Básico de Edificación, como paso previo para la obtención de las distintas autorizaciones urbanísticas.
  • Elaboración y aprobación del Proyecto Detallado de Edificación, que permitirá iniciar el procedimiento de licitación de las obras de construcción. Esta licitación se adjudicará por concurso público.

La parcela adquirida por IMBISA en la Avenida de Daroca en Vicálvaro cuenta ya con un moderno sistema de seguridad, que incluye cámaras de vigilancia y rondas regulares de vigilancia y control de incidencias.

La producción de billetes encomendada a IMBISA se desarrolla desde el 2 de noviembre de 2015 en las instalaciones cedidas por la FNMT-RCM, por las que abona mensualmente un canon, determinado conforme a lo dispuesto por Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Se estima que el proceso de construcción e instalación de los nuevos equipos y puesta en marcha de la nueva fábrica podrá estar finalizado en 2021.