IMBISA es la sociedad instrumental del Banco de España creada para adaptarse al marco legal de producción de billetes en euros, establecido por la Orientación del Banco Central Europeo, de 13 de noviembre de 2014, que sólo permite dos modelos alternativos para producir la cuota nacional de billetes en euros: la producción en una imprenta propiedad del banco central emisor o mediante adjudicación por proceso competitivo entre imprentas externas.
Las autoridades españolas optaron por la primera opción y, en consecuencia, la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, modificó la Ley de Autonomía del Banco de España de manera que éste pudiera encomendar su cuota de producción de billetes en euros a una sociedad mercantil en la que ostentase la mayoría de control.
La entidad está sujeta a un régimen jurídico singular previsto en la Disposición adicional octava de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España, prevé:

Entidades instrumentales

1. El Banco de España, de acuerdo con la normativa del Banco Central Europeo, podrá encomendar la producción de billetes en euros que le corresponda a una sociedad mercantil de capital público en la que ostente una mayoría de control, cuyo objeto social exclusivo será la producción de billetes en euros en el ámbito del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Con independencia de su sujeción al Derecho privado, resultará de aplicación a esta sociedad el régimen patrimonial, presupuestario y de contratación de personal y bienes y servicios del Banco de España. Su presupuesto se incluirá como anexo al presupuesto del Banco de España. […]”

Con independencia de la singularidad del régimen jurídico anteriormente expuesto, Imprenta de Billetes, S.A. Medio Propio del Banco de España (IMBISA), es una sociedad anónima que, en cuanto tal, se rige por lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y la normativa general aplicable a dichas sociedades.

IMBISA tiene por objeto exclusivo la producción e impresión de billetes de euro por encargo del Banco de España. Asimismo, podrá desarrollar cuantas actividades mercantiles instrumentales estén directa o indirectamente relacionadas con su objeto social, tales como realización de estudios, formación o consultoría en el ámbito de sus actividades propias.
IMBISA se configura como medio propio y servicio técnico del Banco de España a todos los efectos legales. La Sociedad deberá aceptar los encargos de producción de billetes en euros que realice el Banco de España en el ámbito del Sistema Europeo de Bancos Centrales que se regirán por lo dispuesto en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 y su normativa concordante.
No podrá existir en el capital de IMBISA ninguna participación de capital privado.
La condición de medio propio y servicio técnico de IMBISA conllevará la obligación de aceptación de las condiciones de los encargos y las tarifas que se establezcan por el Banco de España a la Sociedad. Asimismo, no podrá participar en licitaciones públicas convocadas por el Banco de España.
IMBISA no podrá participar en licitaciones públicas convocadas por el Banco de España, sin perjuicio de que, cuando no concurra ningún licitador, éste pueda encargarle la ejecución de la prestación objeto de las mismas.

Fecha última revisión/actualización del presente contenido: 14 de julio de 2021.