El apartado primero de la Disposición adicional octava de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España, prevé:

Entidades instrumentales

1. El Banco de España, de acuerdo con la normativa del Banco Central Europeo, podrá encomendar la producción de billetes en euros que le corresponda a una sociedad mercantil de capital público en la que ostente una mayoría de control, cuyo objeto social exclusivo será la producción de billetes en euros en el ámbito del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Con independencia de su sujeción al Derecho privado, resultará de aplicación a esta sociedad el régimen patrimonial, presupuestario y de contratación de personal y bienes y servicios del Banco de España. Su presupuesto se incluirá como anexo al presupuesto del Banco de España. […]

Con independencia de la singularidad del régimen jurídico anteriormente expuesto, Imprenta de Billetes, S.A. (IMBISA), es una sociedad anónima que, en cuanto tal, se rige por lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y la normativa general aplicable a dichas sociedades.